PROGRAMAS Y PROYECTOS DE PATRONATO UNIVERSITARIO
Programas y proyectos
Patronato Universitario es una fundación de nacionalidad española que desarrolla sus actividades tanto en el territorio nacional como en el extranjero, directamente o a través de otras entidades sin ánimo de lucro.
La Fundación, por medio de sus programas, concede ayudas económicas, cofinancia determinadas actividades culturales y atiende cualesquiera otras necesidades que el Patronato considere convenientes en el marco de sus fines fundacionales, prestando preferentemente ayudas reembolsables.
Los ámbitos que reciben las ayudas de Patronato Universitario a través de sus programas son: la juventud y la educación, la cultura y la investigación, el bienestar y la cooperación y, por supuesto, los estudiantes concretos, además de algunas instituciones religiosas y diocesanas.
Así, estos programas son los siguientes:
Programa del Libro
El Programa entiende que la lectura es una actividad esencial para toda persona, sea cual sea su edad; permite desarrollar multitud de habilidades, contribuyendo a la formación y al enriquecimiento personal. El Programa busca precisamente permitir que esta actividad esencial no deje de darse por motivos económicos. La fundación concede ayudas a centros culturales, colegios mayores, asociaciones culturales, clubes, centros académicos de bachilleres o universitarios, etc. para que, a través de la dotación de bibliotecas, puedan desarrollar programas destinados al fomento de la lectura.
Programa de Excelencia Académica
El fin de este programa es el aprovechamiento del periodo pre-universitario y universitario, facilitando el estudio, incentivando el esfuerzo y evitando que el estudiante se vea en la necesidad de obtener recursos mediante actividades que sean difícilmente compatibles con el estudio.
Se propone, pues, ayudar a residentes de colegios mayores o instituciones similares que, por la situación familiar y económica en la que se encuentren, no puedan hacer frente al pago del colegio mayor y se vean en la necesidad de solicitar un préstamo bancario.
La Fundación establece un sistema de redención parcial de la financiación dispuesta en función de la excelencia del expediente académico y del aprovechamiento de las actividades que se ofrecen en el colegio mayor.
Programa de Equipamiento de Entidades Culturales
Contempla la concesión de ayudas en régimen de copago a centros educativos, colegios mayores y demás instituciones similares para el inicio, adaptación o mejora de sus instalaciones.
Programa de Actividades de Verano
El Programa pretende ser una ayuda para aquellas fundaciones y asociaciones culturales que organizan actividades culturales durante el verano, con el fin de facilitar que el beneficiario último –el estudiante, y atendiendo a la excelencia de su expediente- pueda asistir y participar en estas actividades.
Programa de Excelencia Docente
Por medio de este Programa, la Fundación apoya a aquellos centros educativos que buscan facilitar económicamente la asistencia y participación en cursos especializados a aquellos profesores, con experiencia contrastada, que quieren profundizar y crecer como profesionales.
Otras fórmulas de ayuda
Además, la Fundación plantea otras posibles fórmulas de ayuda:
1. Ayudas reembolsables. Cesión transitoria y gratuita de los recursos necesarios para atender gastos extraordinarios o inversiones iniciales. Se establecen plazos de reembolso y el compromiso moral de acelerar dicha amortización si los beneficiarios estuvieran en condiciones de hacerlo. Pueden revestir varias modalidades.
2. Ayudas para estudios: financian programas educativos y de formación a estudiantes extranjeros que adquieren el compromiso de devolver esas ayudas cuando hayan finalizado sus estudios.
3. Ayudas no reembolsables. Cesión definitiva de recursos para atender necesidades que por su naturaleza hacen previsiblemente imposible el reembolso de la ayuda recibida.
Con esta tipología de ayudas, la Fundación propone unos criterios de actuación concretos:
- Las ayudas buscan siempre estimular la iniciativa de los beneficiarios.
- Éstos deberán aportar su esfuerzo y compromiso a través de planes de actuación viables y adecuados.
- En la fase de estudio, los proyectos cuentan siempre con la asistencia técnica de la Fundación.
- La ayuda financiera sólo se producirá cuando la coherencia y viabilidad del proyecto esté razonablemente asegurada.
- En el caso de las ayudas reembolsables, forma parte de las obligaciones de los beneficiarios devolver el préstamo cuanto antes, anticipándose siempre que puedan a los plazos inicialmente convenidos.
- La Fundación gestiona los recursos buscando la mayor economía de medios, sin exceder lo que realmente requiera cada proyecto concreto.