España

Patronato Universitario

Xabec

TIPOLOGÍA

Centro formación profesional

PAÍS

España

AÑO

2003

Parece un centro de formación profesional en Valencia, pero es mucho más. Xabec nació en 2003 con el propósito de ayudar a personas en riesgo de exclusión, de acompañarlas, de formarlas y ayudarles a que recuperaran sus sueños. Su claim ayuda a entender bien su objetivo vital: «Xabec, tu escuela para toda la vida.»

Su actividad principal es capacitar a la gente para un empleo ofreciendo formación profesional de grado medio y de grado superior.

Nació con sencillez, como comienzan las buenas historias. Fue la Fundación Eifor la que puso en marcha el proyecto. Comenzó con un curso de grúa torre que fue un éxito desde el comienzo. Poco a poco fueron ampliando, con mucho esfuerzo y ayuda, su porfolio formativo.

En 2010 alcanzaron un hito que marcó la impronta del centro, al firmar el concierto educativo de formación reglada. Años después se ofreció formación semipresencial, la metodología didáctica ProjexXs y ya en 2017 se creó la Agencia de Colocación y la Bolsa de empleo y formación. En 2024 son más de 1.500 alumnos los que se forman en Xabec y su modelo de enseñanza les ha valido premios como el de la Fundación Bertelsmann y la Comisión Europea o el Premio Generalitat Valenciana en Reconeixement de la innvació.

En todos estos años la Fundación Patronato Universitario ha apoyado con créditos el crecimiento de Xabec, tanto para la construcción de instalaciones como para becas para estudiantes.

Xabec no es solo un centro de formación profesional más de la Comunidad Valenciana. Para muchos de ellos es un hogar, un sitio en el que acogen a muchos inmigrantes y les ayudan a instalarse en nuestro país. Les ofrecen ayuda para conocer el idioma, las costumbres y la propia ciudad de Valencia y sus raíces. En Xabec creen que todas las personas merecen una oportunidad.

Como reza en uno de los criterios de las fundaciones, “no basta con carecer de ánimo de lucro, es necesario que el proyecto sea serio y sirva para ayudar a las personas. La Fundación trata de llegar donde las entidades financieras no pueden”. Con ese espíritu nació Xabec hace 21 años y su espíritu sigue más vivo que nunca. Hoy son miles los estudiantes que se sienten orgullosos de la huella que este centro valenciano ha dejado en sus vidas.

El relato de Haruna Garba, – que se puede encontrar en el área de “Testimonios” de la web de Luis Valls- , un togolés que fue acogido en Xabec hace más de una década y, según él “ le cambió la vida”, hoy sonríe al relatar su historia agradecido por todo el bien que esta institución hizo por él. No solo el caso de Haruna, son miles los testigos de esta maravillosa realidad. Xabec parece sólo un centro de formación profesional, pero es mucho más.

Otros proyectos relacionados: