Skip to main content

PATRONATO UNIVERSITARIO FUNDACIÓN, EN NÚMEROS

Beneficiarios, en cifras

Desde su creación, Patronato Universitario tiene como objeto prestar ayudas, en su mayoría reembolsables, relacionados con la formación y enmarcadas fundamentalmente en programas concretos: Programa de excelencia académica, del libro, de actividades de verano, de excelencia docente y de equipamiento de entidades culturales.

Aparte de las ayudas que ofrece a través de los distintos programas, Patronato Universitario también, concede ayudas directas, tanto reembolsables, como no reembolsables, siempre y cuando las solicitudes sean coherentes y viables y se ajusten a los criterios y fines de la fundación.

Los beneficiarios, en cifras

Tomando como muestra el periodo que va de 1987 a 2024, podemos recoger que Patronato Universitario Fundación ha apoyado 5.520 proyectos por un total de gasto en ayudas de 361.478.860,70 euros.

De estos más de 5.000 proyectos, una cuarta parte pertenecen al ámbito de la juventud y la educación, el 20%, de la cultura y la investigación y el 34% son ayudas que se conceden directamente a estudiantes. El 15% restante ha ido a instituciones religiosas y diocesanas.

El 76% del gasto se ha concedido a través de ayudas reembolsables y el 24% restante a través de ayudas no reembolsables. Esto implica que la gran mayoría de los estudiantes y entidades dedicadas a la educación y la juventud devuelven lo que se les presta.

De los más de 360 millones de euros que durante este periodo Patronato Universitario ha concedido en ayudas, un 45% corresponde a ayudas en el ámbito de la educación y la juventud, un 19% a cultura de investigación, un 17% a instituciones religiosas y diocesanas, un 10% ayudas de bienestar social y cooperación, desarrollo y un último 9% a ayudas a estudiantes.

Desde un punto de vista geográfico, el continente que más ayudas ha recibido de Patronato Universitario es Europa, y en concreto España, que aglutina el 75,3 % de las ayudas, que suponen más de 272 millones de euros.

Así, los continentes a los que ha llegado más ayuda serían, en primer lugar, Europa y, después, en orden, África, Latinoamérica, Asia, Norteamérica, y Oceanía en el último lugar.

Descarga de archivos relacionados: