El Salvador
Patronato Universitario
Asociación Promotora de Centros Educativos
TIPOLOGÍA
PAÍS
AÑO
La Fundación Patronato Universitario apoya la educación como pilar fundamental de toda comunidad, sabiendo que cada niño y joven merece una oportunidad para crecer y prosperar.
Hace más de 20 años, en El Salvador, un país sin duda necesitado de más oportunidades educativas, un grupo de padres y profesionales decidieron dar un paso al frente. Su intención no era sólo construir edificios, sino también crear un espacio donde los niños pudieran soñar, aprender y crecer en un entorno seguro y enriquecedor. Para la construcción de las instalaciones no contaban con todos los recursos necesarios y acudieron a la Fundación, desde donde se proporcionó una ayuda reembolsable a tipo cero para la construcción de dos colegios que hoy son ejemplos de excelencia: La Floresta y Lamatepec.
La Floresta y Lamatepec
Los colegios La Floresta y Lamatepec se han convertido en verdaderos hogares para el aprendizaje. Con cafeterías, centros de cómputo, laboratorios, bibliotecas y aulas de música, se creó un ambiente extraordinario que inspira a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial. También se construyeron dos nuevas aulas en el Kinder Campoverde, una para un circuito neuromotor y otra para maternal, asegurando que incluso los más pequeños tengan un lugar especial donde crecer.
Una educación de calidad va más allá de los libros. Por eso, se implementaron programas académicos internacionales que han cambiado la vida de muchas personas. En 2008, se introdujo el programa Optimistic con los más pequeños, de entre 1 y 4 años. Además, los dos colegios son pioneros en Centroamérica al ofrecer el Programa de Educación Primaria del Bachillerato Internacional.
Una de las bases de su labor es la formación continua de los docentes, prioridad alineada con los objetivos y fines de la Fundación Patronato Universitario. La calidad de la educación depende en gran medida de la preparación y el compromiso de los maestros: la ayuda de la Fundación ha hecho posible ofrecerles oportunidades para su desarrollo profesional. Con esta formación avanzada, los maestros están mejor preparados para guiar a los estudiantes.
El desempeño de los colegios ha permitido que, además de cumplir con los compromisos de devolución del préstamo con la Fundación, se han realizado importantes remodelaciones en las instalaciones. Ejemplo de ello son el laboratorio de ciencias en el colegio Lamatepec, la construcción de gradas en la cancha de fútbol o la edificación de un pozo de agua para los periodos de racionamiento en los colegios.