FUNDACIÓN HISPÁNICA EN NÚMEROS
Fuentes de financiación de Fundación Hispánica
La principal fuente de financiación fue el Banco Popular Español, ya que fue su cauce para la acción social desde 1970 a 1981 y desde 2008 hasta su resolución en 2017. El origen de estas aportaciones se remonta a la renuncia de los consejeros a sus derechos económicos estatutarios en favor de la acción social desde 1957 y que suponían aproximadamente un 5% de los beneficios anuales del banco. Aunque esta cantidad no fue la misma todos los años, sí fue recurrente a lo largo de su historia.
Además, el propio Luis Valls donaba a esta Fundación parte de su sueldo y fue su gran promotor.
A día de hoy, sin Luis Valls y sin Banco Popular, los recursos de la Fundación proceden fundamentalmente de tres fuentes: los rendimientos del patrimonio (dividendos e intereses); las donaciones, legados y herencias, en ocasiones adscritos a fines determinados; y los reintegros de los beneficiarios que, conforme a lo convenido con ellos, devuelven progresivamente las ayudas recibidas.
Cabe recordar que Fundación Hispánica concede ayudas a fondo perdido pero, sobre todo, financiación blanda para proyectos viables capaces de devolver el crédito. Por ello, como decía Luis Valls, ese dinero prestado no sale del activo, dado que siempre (o casi siempre) vuelve.